viernes, 12 de septiembre de 2008

ALFABETIZAR FRENTE A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS

Bolivia
ALFABETIZAR FRENTE A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS


Iván Molina Velásquez
Centro Audiovisual
Colegio San Ignacio
La Paz - Bolivia

Desde la década de los setenta nuestra sociedad ha ingresado al mágico mundo de la televisión, quitando el reinado que por muchos años tuvo la radio, la que a su vez hizo lo mismo con la imprenta. Nadie había logrado tanto éxito de hegemonía en sus seguidores como la televisión. En nuestros días también les ha quitado a los padres de familia la exclusividad de atención y orientación a sus hijos. Se ha confirmado, y no es secreto para nadie, que ver y escuchar televisión con sus imágenes en movimiento, ha logrado que los televidentes sientan y vivan como propias las experiencias ajenas.


Por otro lado, se debe afirmar que los mensajes transmitidos a través los medios de Comunicación masiva tienen una marcada inclinación hacia la transmisión de contra valores, que afectan la relación integral de las familias y de la sociedad en su conjunto, pues son mensajes elaborados en otras realidades, con otras ideas y otras formas de ver la vida. Con mayor razón nos debe llamar la atención cuando es nuestra población educativa estudiantil la que destina gran parte de su tiempo a otras actividades que no son necesariamente el colegio, sino que es atrapada debido a que su tiempo libre lo utiliza para ver programas de televisión, leer revistas, escuchar la radio y otros mensajes que, en su mayoría, estimulan la frustración, la pasividad, la apatía, la crítica destructiva, la resignación, la violencia, el enfrentamiento, los contra valores, el trabajo individualista y otros. Estos elementos nos deben llamar a reflexionar y a planificar y emprender acciones de educación para alertar sobre el mal uso del tiempo libre, a fin de convertirlo en un espacio destinado para actividades más importantes y enriquecedoras.

Se ha demostrado que, en estas épocas, los seres humanos prefieren estar en permanente relación con los medios de Comunicación que en el aula frente a un docente, en una clase menos dinámica. Esta experiencia debe obligarnos a buscar un equilibrio técnico-pedagógico entre el uso de los audiovisuales y la transmisión de nuevos conocimientos por parte del maestro, en el proceso docente-educativo. No significa que se debe dejar todo al uso frío de los medios audiovisuales, sino más bien dirigido a la creatividad, al fomento de la lectura, a la imaginación, a la participación, a la reflexión, a los juegos, al uso adecuado del tiempo libre y otros; Y que, mediante el sentir del docente por la materia en el desarrollo del tema, llene de afecto su relación con el alumno en colaboración con los recursos audiovisuales.


Bolivia El uso de recursos audiovisuales debe ser monitoreo permanente, no como un recurso obligatorio y prioritario, sino como el medio con el cual nuestra comunidad se encuentra en constante y cotidiana relación. Nosotros, debemos dirigir esta experiencia cotidiana nuestra comunidad educativa para la optimización de nuestra labor docente en el establecimiento en forma integral.

Entonces; este proyecto debe fomentar espacios permanentes de promoción para la formación en los estudiantes de Perceptores, que logren equilibrar la relación injusta en la actualidad entre estos y los medios de comunicación masiva, esta tarea de alfabetización en el lenguaje de las nuevas Tecnologías de la comunicación, nos permitirá el uso adecuado de las mismas en beneficio de nuestra tarea educativa.

EL TRABAJO EN AULA

Debe ser una propuesta de acción creativa en busca de un modelo propio de educación audiovisual que pueda ser alternativo y responda a la exigencia de la población y medios audiovisuales en la comunidad educativa, que colabore en el proceso Docente Educativo en forma eficaz y objetiva, proceso que estimule el sentir por los demás (AFECTO).

Esta experiencia busca ser el espacio capaz de expresar todo aquello que implica la formación, capacitación de un Perceptor Dinámico, Crítico, Creativo y Participativo. Estos Protagonistas tiene el derecho de control y administración de sus posibilidades denotativas y connotativas como potencialidades para enfrentar la vida en forma integral.



La escuela paralela a la nuestra, la televisión, no nos esta colaborando en el proceso docente educativo que llevamos adelante, debemos proyectar acciones dirigidas a uso del Lenguaje Total en el desarrollo cotidiano, dentro el aula se ha dado prioridad a la palabra (en forma escrita u oral), esto significa que no se ha impulsado el lenguaje de la imagen, ni del sonido. Pero, es importante citar en nuestra experiencia el interés del uso de recursos audiovisuales en todos los niveles del establecimiento por los docentes, el ingreso al uso de recursos audiovisuales debe colaborar a proyectar un manejo mas adecuado de los elementos del lenguaje de la imagen y del sonido. Está consideración tendrá importancia para el trabajo con los alumnos. ¿Cuál la relación de estos con los mensajes de los medios masivos de comunicación? Relación que por lo observado durante esta primera etapa por el Centro Audiovisual es en condiciones desiguales, existe un marcado analfabetismo frente al lenguaje de las tecnologías, el lenguaje de la imagen y el sonido. ¿Qué acciones vamos ha realizar?

OBJETIVOS

Asumir como establecimiento que la comunicación y sus medios van ha fomentar un mejor desarrollo y potencialidades en el proceso docente educativo, como una tarea generalizada de todos los involucrados en el proceso, especialmente al protagonista, el alumno.

BoliviaPromover mediante un clima generalizado en los alumnos de la importancia de formación de Perceptores dinámicos, críticos, creativos y participativos de los mensajes emitidos por los medios masivos de comunicación masiva proyectados al diario vivir.

Influir en la transferencia de recursos y uso de tecnología apropiada de medios de comunicación audiovisual alternativa a partir de pruebas de acción (movilización - participación). Y fortalecer el proceso Docente Educativo con él adecuando concepto de la comunicación y su importancia dentro el aula.


OTROS OBJETIVOS

De los alumnos:

Deducir críticamente a los mensajes y acciones de los medios masivos de comunicación social, en la educación de la población que recurre de los mismos.

Recrear mediante propias iniciativas, espacios de expresión utilizando mini medios (expresión directa).

Producir material audiovisual con el uso adecuado de los recursos y técnicas de cada uno de estos medios.

Estimular el uso de nuevas tecnologías comunicativas en el aula y en general.

Facilitar espacios de capacitación permanente para los últimos cursos.


De los docentes:

Reconocer y fomentar la importancia del uso adecuado y planificado de los medios audiovisuales en el aula.

Capacitar en el uso curricular de los medios audiovisuales en forma objetiva.

Conocer los elementos técnicos para la producción de material audiovisual.

Continuar el proceso iniciado en talleres de la lectura denotativa y connotativa de los mensajes.

Producción de material audiovisual.

Utilizar en forma permanente y planificada los medios audiovisuales en el desarrollo de sus materias.

Crear un equipo propio de trabajo de los docentes que desean coordinar con el Centro Audiovisual para elaborar material audiovisual.

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