viernes, 12 de septiembre de 2008

EL PROTAGONISMO DE LA RADIO

Informaciòn tomada en el seminario taller de Docentes de Facultades de Comunicaciòn de Amèrica Latina.
Julio del 2008.

EL PROTAGONISMO DE LA RADIO


Radio La Luna, símbolo de la oposición

Radio La Luna, una emisora de Quito que no tiene alcance nacional, se ha convertido en un símbolo de la oposición contra el presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, mediante el recurso de abrir sus micrófonos para que los ciudadanos expresen el descontento contra el gobierno.
El artífice de este fenómeno mediático es el comunicador Paco Velasco, director de la emisora desde 1995 y que se define a sí mismo como un independiente.
Velasco ha manifestado a través de la radio su descontento contra gobiernos anteriores, pero en especial con el ex coronel Lucio Gutiérrez.
La crítica al gobierno ha sido sostenida en la privada Radio La Luna, pero en los últimos días -desde el miércoles cuando Quito se paralizó en protesta contra el gobierno- su papel ha sido protagónico pues sus micrófonos se abrieron para que la gente diera su opinión contra el gobierno.
Funcionarios del destituido presidente Gutiérrez -a través del ex ministro de Comunicación, Iván Oña- reconocieron que la influencia de La Luna ha sido decisiva para los cacerolazos que sacudieron Quito entre jueves y domingo.

La censura no sirvió

Nadie miraba la televisión. De nada sirvió cortar el servicio telefónico de radio La Luna. A través de llamadas y mensajes por celular, los radioescuchas contactaban con los locutores de la emisora.
La gente acudió a las instalaciones de la radiodifusora, al norte de Quito. A los asistentes no les importaban las largas colas con tal de dar su opinión. Con mucho orgullo, los 'forajidos' (NdR: así se hacen llamar los ciudadanos que salieron a las calles a protestar) se hacían presentes. Después de dar el nombre y su número de cédula tenían 30 segundos para hablar: "Vine porque estoy dolido de que vivamos en una dictadura", "Rechazamos la Corte de facto, el Abdalá y el Gutiérrez", "Me arrepiento de haber votado por ti". Incluso los niños dieron su opinión: "Ya no te creemos Pinocho".
La convocatoria de 'la marcha de los Rollazos' que hizo el locutor Paco Velasco fue masiva. Según los reportes de la emisora, desde al mediodía del miércoles algunos sectores de la ciudad se llenaron de personas que caminaban golpeando las ollas vacías y llevaban puestas las camisetas de la selección de fútbol: "Invito a los ecuatorianos a unirse en nuestra lucha, a seguir peleando y, a demostrar que no estamos de acuerdo con el golpe de Estado", repetía el locutor a la ciudadanía. El llamado no cesó hasta la noche.
No faltaron los jóvenes. Cerca de 200 alumnos del Colegio San Gabriel se reunieron en la emisora después de festejar sus fiestas patronales: "Los estudiantes no son indiferentes a lo que ocurre en nuestro país", comentó Rodrigo, uno de los chicos. También se hicieron presentes alumnas del Veinticuatro de Mayo, Colegio Martín Sereré, Mejía, entre otros.
Javier Pinto, estudiante de Leyes de la Universidad Central, otro de los 'forajidos', hizo un llamado: "Unámonos para botar a este Gobierno maldito". Y, al igual que muchos jóvenes, hizo su proposición: "No importa de qué universidad somos. Hagamos una propuesta de cómo podemos ser líderes positivos, porque eso es lo que nos falta" y concluyó con una barra: "Si Brasil tiene a 'Lula', el Ecuador tiene una mula".
Gina Chávez se hizo presente a través de unos versos: "Ya nada te queda por hacer. Tuviste tu oportunidad y ahora tienes las de perder".
Cerca de las trece, un silencio repentino dio una buena noticia: "Amigos, nos devolvieron las líneas telefónicas". Después de cinco minutos, entró la primera llamada: "Señor Velasco, créame, no todos los militares somos como ese corrupto mentiroso del Gutiérrez…disculpe que no le doy mi nombre. Este señor es capaz de matarme".
"No se preocupe señor que cuando los mandatarios pierden el respeto de su pueblo ya nada se puede hacer. ¡Oye! dictador, no nos vamos a rendir aunque hayas quitado el plan de emergencia", le respondieron enseguida en una llamada.
Después de que se supo que el primer mandatario haría una cadena nacional, el conductor Luis Ramiro Pozo sugirió: "Apaguen los televisores. No lo escuchemos al Lucio". Fue así que a las cinco menos diez de la tarde, los pitos, ollas y palos sonaban mucho más fuerte.
Pozo se entusiasmó: "¿Y qué le decimos al dictador? ¡Fuera Lucio! .

Propuestas en el dial

Durante la emisión de la radio La Luna hubo propuestas: Una de esas sugirió que los ecuatorianos, durante los días de protesta, llevaran una camiseta de la selección ecuatoriana de fútbol con letras rojas que dijera "Viva el Ecuador", y en la espalda, se ponga la frase con letras negras "El edecán de Abdalá, que se vaya a Panamá".
Otra es crear "el mural de los ciudadanos". Es una cartelera donde los habitantes pongan su comentario y firma para expresar por qué debia irse el primer mandatario.

Apoyos

Algunas organizaciones se hicieron presentes para apoyar la iniciativa de la radioestación. La Federación de Estudiantes secundarios (FESE), la Red Juvenil de los Derechos Humanos, el alcalde de Quito, Paco Moncayo, Luis Dávila, secretario ejecutivo de ALER, entre otras entidades llamaron y acudieron a la radio como forma de respaldo a la movilización.
Los artistas ecuatorianos como Crucks en Karnak, Carlos Michelena, 38 que no juega, entre otros, se han hecho presentes para convocar a la gente.

Los ecuatorianos se volcaron a la Red

Con la misma pasión que se han lanzado a la calle a reivindicar sus derechos, se han lanzado a participar en las emisiones de radio, televisión y, como no, a expresar su descontento a través de Internet.
Así, encontramos blogs o páginas personales cuyos autores se pusieron manos a la obra para narrar lo que sus ojos veían. Especial importancia ha cobrado Radio la Luna (http://www.radiolaluna.com/ ), que se ha visto desbordada por el número de visitantes online y han ampliado a tres su número de servidores. Algo que ha sido posible, como ellos mismos explican, gracias a la colaboración gratuita y desinteresada de algunas personas y empresas.
Ecuablogs (http://www.ecuablogs.com/) agrupa un buen número de blogs, hasta 367, en los que los ecuatorianos cuentan las experiencias vividas de primera mano en unos momentos tan intensos.
Otros medios sociales de visita obligada para estar al tanto de la crisis, dejando a un lado los diarios online, son Forajidos (http://forajidos.org/rebelion/modules/news/ ), que se define como un medio de y para todos en el que no existe la censura, y la Agencia de Noticias Pluricultural de Ecuador (http://www.anpeweb.com/ ) donde se pueden ver imágenes de la revuelta y la situación de los ecuatorianos en estos momentos.

Muerte de un fotógrafo

La muerte de un fotógrafo de prensa chileno en Quito, Julio Augusto García Romero, de 50 años de edad y reportero del medio chileno 'La Bocina', cambió el cariz de las protestas contra el Gobierno, ya que los miles de manifestantes que exigían la renuncia del presidente del país, Lucio Gutiérrez, cambiaron los gritos de "fuera Lucio" por los de "Lucio asesino". La Cruz Roja Ecuatoriana ha informado que ya son cuatro los muertos. Dos de las víctimas son por heridas de bala. El periodista chileno murió por un paro cardiorespiratorio por inhalación de gases lacrimógenos lanzados por la policía para frenar a los manifestantes que exigieron en las calles de Quito la renuncia del presidente del país, Lucio Gutiérrez.Desde Radio la Luna, la emisora que ha canalizado las convocatorias a las manifestaciones, acusaron al presidente, su Gobierno y las fuerzas de seguridad de "asesinos" y, alrededor de las 23.00 hora local (04.00 GMT del miércoles) se pidió a los participantes en las protestas que se retiren del centro histórico de Quito para evitar más muertes.

Cronología de la crisis en Ecuador

2 de Abril
-El ex presidente Bucaram regresa a Ecuador tras ocho años de exilio en Panamá luego que la Corte Suprema anulara los juicios en su contra y afirma que se reintegrará a la vida política.

3 de Abril
-El ex presidente Gustavo Noboa, que se encontraba asilado en República Dominicana desde agosto de 2003, también vuelve a Ecuador beneficiado por la anulación por parte de la Corte de un juicio penal en su contra.

5 de Abril
-Un millar de funcionarios de la Corte Suprema y del Poder Judicial exigen la disolución de ese Tribunal y la renuncia de Gutiérrez en una fuerte protesta repelida con gases lacrimógenos por la Policía.

13 de Abril
-Sectores de la oposición declaran un paro general contra el Gobierno en reclamo de una reorganización de la Corte Suprema de Justicia, que consideran ilegítima.

14 de Abril
-Continua la movilización.

Del 13 al 18 de Abril
-Teniendo a radio la Luna como un medio facilitador -una radio que ya ha jugado un importante papel en los derrocamientos de Bucaram en 1997 y de Mahuad en 2000- el pueblo de Quito inicia en la noche del 13 de Abril una serie de creativas y novedosas protestas. Cacerola en mano, mujeres, jóvenes, niños, adultos, familias enteras se concentran en el parque de los Shyris, al norte de la ciudad, y luego van a la Corte Suprema de Justicia en donde son violentamente reprimidos por la policía. Los ciudadanos efectuaron igualmente escrache en los domicilios del Presidente Gutiérrez y en un hotel de lujo donde se encontraba el Presidente de la Corte de facto, Guillermo Castro que anuló los juicios contra Bucaram.

15 de Abril
-El presidente ecuatoriano, Lucio Gutiérrez, disolvió la Corte Suprema de Justicia y declaró el estado de excepción en Quito, donde decenas de miles de personas se concentran por tercera jornada consecutiva, esta vez para desafiar el decreto. Por su parte, el vicepresidente Alfredo Palacio se desmarca de Gutiérrez y rechaza el "estado dictatorial" que vive el país. El Ejército ha dado su apoyo a Gutiérrez. Ondeando banderas ecuatorianas, golpeando cacerolas y con gritos de "que se vayan", en contra del Gobierno y la clase política, los manifestantes desafían a Lucio Gutiérrez, contra el que también protestan las bocinas de miles de coches que recorren Quito.

16 de Abril
-Suenan los pitos todo el trayecto de norte a sur, de este a oeste y en todo lugar.

-Lucio Gutierrez opta por levantar el estado de emergencia, pero no cede la ola de protestas. -Las Fuerzas Armadas reiteran su apoyo al presidente.

17 de Abril
-Las masivas protestas en reclamo de la renuncia del presidente, que se habían limitado a Quito, se extienden a otras regiones de Ecuador, en particular a la influyente Guayaquil.

18 de Abril
-Una mayoría del unicameral Parlamento de Ecuador aprueba una resolución para cesar a la Corte Suprema.
-Las protestas en Ecuador se han ido formando de manera espontánea. Ningún dirigente político, ni partido de oposición está convocando las marchas que se realizan casi a diario en diferentes ciudades del país. Quienes protestan en contra de los partidos políticos se reúnen cada noche en puntos estratégicos con cacerolas, banderas y material ruidoso para gritar consignas en contra del gobierno como "¡que se vayan todos!" Aún cuando no hay un líder en las protestas, la radio comunitaria La Luna ha jugado un papel importante, ya que permite que la población exprese su descontento y difunda las convocatorias que se realizan en todo el país.

19 y 20 de Abril

-A las cinco de la tarde 50 mil quiteños y quiteñas, familias enteras con niños y ancianos, congregados en el parque de La Carolina, con las banderas tricolores de la Independencia, con instrumentos musicales y cacerolas vacías, de manera pacífica, salieron a expresar su deseo de que el presidente salga. Al llegar a las cercanías del Centro histórico, 4000 efectivos de la policía, carros blindados antimotines, perros rottweiler, caballería, descargaron su arsenal de gases de alta toxicidad provocando la dispersión de los manifestantes que lograron romper el cerco y penetraron a las calles de la virtual ciudad prohibida. A la altura del parque La Alameda y mientras desarrollaba su trabajo, García y otros ciudadanos fueron alcanzados por varias bombas de gas lanzadas al cuerpo. Un asesinado, casi un centenar de heridos, decenas de detenidos entre ellos un argentino de apellido Rodríguez, es el saldo de la jornada que hasta las 3.00 de la mañana del 20 de abril, no concluye.

20 de Abril
-El cardiólogo ecuatoriano (el vice de Gutierrez) Alfredo Palacio, se posesiona como Presidente Constitucional del Ecuador ante el Congreso Nacional. En su discurso dijo que el pueblo de Quito ha enterrado la inmoralidad y la dictadura ha decidido refundar la república. Media hora antes el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas retiró el apoyo a Gutiérrez, quien prepara su salida del palacio, que se encuentra cercado por miles de manifestantes.La Plaza Grande, en estos momentos, se encuentra abarrotada de los manifestantes "forajidos", como los denominó Gutiérrez, quienes celebran el triunfo de su resistencia pacífica.

-El destituido presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, abandonó en un helicóptero tipo Gacela del Ejército ecuatoriano, a las 14:32 locales (19:32 GMT) el Palacio de Carondelet, tras ser destituido por el Congreso por abandono del poder. El aparato, que se posó durante algunos minutos en el techo del Palacio de Carondelet, mantuvo en operación las hélices mientras que Gutiérrez lo abordó y partió con rumbo desconocido.
- Una multitud enardecida invadió las pistas del aeropuerto Mariscal Sucre en Quito para impedir el despegue de un avión en que se dice el ex presidente Lucio Gutiérrez pretendía huir del país.
- Los enfrentamientos se extienden en distintos sectores de la capital ecuatoriana y una multitud rodea la sede del Gobierno en rechazo al presidente Palacio.

21 de abril
- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, concedió hoy asilo territorial al ex presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, informó la Cancillería brasileña.
El nuevo presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, de 66 años, quien ayer fue juramentado por el Congreso como nuevo presidente ecuatoriano, asumió hoy formalmente su cargo en la sede de Carondelet y dio posesión a sus ministros.
Los ecuatorianos abrirán hoy un compás de espera para conocer las decisiones del nuevo gobierno, que según Palacio estará apegado a la Constitución y al pueblo que no tolera traiciones.


Fuentes: InformativoTelecinco.com / RPP.com / periodistadigital.com/ Indymedia/Diario Hoy

No hay comentarios: