viernes, 12 de septiembre de 2008

EDUCOMUNICACIÒN

“Educomunicación: una estrategia para la participación y educación ciudadana

3er Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación: “Comunicación Ciudadanía y Valores”, Loja, Ecuador, 15 al 19 de octubre de 2007.


Por Patrícia Bustamante Marín.*

El tema de este panel tiene que ver directamente con una propuesta de acción estratégica orientada a generar mecanismos de participación en la ciudad con un componente especialmente importante: la educación.

El camino recorrido en América Latina y en otras latitudes del planeta, ha mostrado que la Educomunicación es mucho más que una acción. Es, a mi modo de ver, un estilo de vida, una forma de de pensar y de ser que define a quienes nos hemos comprometido en ello y marca visiblemente las experiencias de comunicación que se vienen dando en nuestro continente desde hace ya varias décadas.

En este encuentro hemos tenido ocasión de conocer más de cerca dichas experiencias con testimonios que dan cuenta de ellas y que podrán socializarse durante los talleres sobre este tema.

En este momento sobre todo, quisiera ofrecer algunas categorías o líneas de acción que han ido configurando el concepto mismo de educomunicación y que, por fortuna, se han venido formulando y construyendo desde la vida misma de muchos hombres y mujeres pioneros en esta “aventura”. Y en este momento, como no mencionar al Dr, Ismar de Oliveira, quien ha sido maestro de muchos de nosotros precisamente en este tema que hoy nos convoca.

Con el tiempo y básicamente, ante los constantes desafíos que se van sumando a una larga lista de propuestas, se siente la necesidad de sistematizar lo vivido y seguir trazando juntos nuevos derroteros que nos ayuden a seguir recorriendo, no sin sorpresas y en un constante aprendizaje, esto que hemos denominado Estrategia educomunicativa con un componente especial: el aporte para una participación ciudadana.

Veamos entonces esas líneas o dimensiones, que naturalmente, caracterizan aún sólo parcialmente la definición de una estrategia en educomunicación:

Como sabemos, en los estudios actuales de comunicación, la ciudad ocupa un lugar protagónico. Desde los cambios en los paradigmas académicos de las ciencias sociales y humanas ocurridos desde los años 70, ésta se ha convertido en un laboratorio de observación para comprender los diferentes fenómenos y procesos de la vida social y cultural del ser humano “tardomoderno”.

Además, en este momento de la historia de la humanidad, del cual no están exentos nuestros países, y que algunos han osado definir como “noche epocal”, la ciudad es un escenario donde “la noche y el día” no siguen la lógica natural del cosmos en 24 horas. Más bien, la claridad y la luz dan entrada repentina y sin aviso previo, a la oscuridad. Y la noche se posa sobre las urbes no de manera romántica para poder contemplar estrellas y claros de luna, sino de modo violento como para ir cubriendo con mantos de desesperanza, lo que en las urdimbres, con fatiga, se va tejiendo. Esos mantos bien los conocemos: se los ve en estructuras injustas, mecanismos de represión política, nuevas formas de xenofobia y discriminación, hostilidades generacionales, maltrato intrafamiliar, intolerancia, invisibilización de las minorías, pauperización femenina, trabajo infantil, desplazamiento forzado, fundamentalismo religioso y políticos, complicidad y facilismo por parte de los grandes monopolios mediáticos, represión y censura a la libertad de prensa, etc. Además de las sombras crecientes que originan históricas situaciones de delincuencia, inseguridad, desequilibrio socioeconómico, etc. A esto se agrega la negación de la palabra al hombre y mujer común, a los que también hacemos parte de la sociedad civil.

Sin embargo, entre luces y sombras, la ciudadanía, como bien decía Rosa María Alfaro, se está movilizando y lo mejor, empieza a movilizarse no ya aisladamente sino en esfuerzos que convergen en redes.

Veamos juntos entonces algunas dimensiones que atraviesan transversalmente la estrategia que ha surgido de una reflexión sobre la vida, precisamente después de una sistematización que estamos construyendo con base en la experiencia:

Desde lo más profundo de la persona y de los colectivos, surge la socialidad, como esencia y exigencia, como praxis del vivir junto con otros seres humanos en una red de relaciones recíprocas. De aquí se desprende una educación al trabajo conjunto, a la gratuidad en el intercambio y comunión de bienes y a un nuevo uso de ellos suscitando una “Cultura del dar”.

Reciprocidad, que conduce a la participación y a la corresponsabilidad. Exigimos que se respeten los derechos pero asumimos mayores compromisos en la construcción de una sociedad civil madura, gestora y crítica frente a sus dinámicas con logros y fracasos.

Relacionalidad e interculturalidad. Podemos dar cuenta de la existencia de un proyecto societal en América Latina, de un nuevo perfil del ciudadano.


Cultura de la acogida que gesta proyectos con migrantes y desplazados, por ejemplo, en relaciones de equidad, sin victimizarnos, sólo a la espera de subsidios.

Educación a una nueva ética de responsabilidad y respecto por el otro, por lo diverso.

Calidad de vida (salud, alimentación, bienestar) y al mismo educación a una relación armoniosa con el medio ambiente, compromiso con la “salud” del cuerpo social (proyectos ecológicos, cultura de la vida).

Nuevas estéticas, con un despertar a la belleza desde la corporeidad. Una nueva comprensión de las narrativas que surgen de una resignificación del cuerpo y del arte.

Nuevos enfoques pedagógicos que apuntan a ecosistemas relacionales donde los protagonismos, autoritarismos y formas de poder asociadas a la posesión del saber y la verdad, se transforman en escenarios que redefinen al tradicional “maestro” y también al “aprendiz”. En un panorama donde cambian los referentes simbólicos, donde se gestan nuevos roles sociales a partir del discurso y de la acción de los medios como “escuelas paralelas”, se hace necesaria también una gestión educativa para el uso y apropiación de los medios, una lectura crítica como punto de partida de la gestión en educomunicación, pero ciertamente, mucho más, y es, precisamente, el aspecto referencial. Es decir, ha habido una especie de “desplazamiento” de los espacios y prácticas culturales y por ende, comunicativos.

Entre otras porque, como bien sabemos, los medios masivos de comunicación habían sido hasta hace poco tiempo los únicos constructores de la agenda ciudadana, de valores y estilos de vida. Incluso de la vida privada y de la intimidad, con un desplazamiento de lo privado a los escenarios públicos y una “publicitación” de “lo privado” (basta pensar en el formato televisivo del “reality” o del “talk show”).

Nuevos modelos de información y por ende de movilización: Rosa María Alfaro nos comentaba como el ciudadano ha pasado a ser fuente importante de información. Y un celular, una cámara de casa, están al alcance de amas de casa, jóvenes, transeúntes que informan y en cierta forma democratizan la información.
Cabe recordar que en la construcción de agenda pública se lleva a cabo un importante trabajo en periodismo cívico y ciudadano.

Investigación desde el diálogo interdisciplinario y el compromiso de la comunidad académica en proyectos de desarrollo social desde la gestión comunicativa.
Identidad, a partir de un reconocimiento responsable del territorio. De hecho, hemos visto como la Educomunicación es una vía para construir procesos simbólicos que conducen a la consolidación de formas culturales auténticas y libres donde hay mayor espacio para la participación, la interacción y la construcción simbólica de nuestros pueblos y de nuestra gente. He aquí el surgimiento de nuevas comunidades físicas, virtuales, pero reales. Comunidades comunicativas

Recuperación de la Memoria: desde una interacción simbólica que recupera la figura del “anciano” (tan importante en nuestras culturas ancestrales) y de muchos actores sociales que la lucha generacional y también la brechad digital, ha silenciado. Por tanto, se ha renovado una práctica comunicativa donde se da visibilidad a los contenidos de un pasado que permite vivir y comprender el presente para construir futuro. Un futuro que las prácticas violentas y las lógicas de guerra quieren sofocar sembrando desesperanza. Y acá podría citar innumerables experiencias colectivas animadas por grupos de citadinos y comunidades rurales, que cumplen con una importante gestión política a partir de la construcción de relatos.

Estas y otras dimensiones han dado lugar entonces a una educomunicación como estrategia de participación porque es ya productora de escenarios multicolor (para seguir con la metáfora inicial de las noches y los días).

La Educomunicación ha sido también una estrategia impulsora de reconocimiento y de visibilización. Ante una de las grandes enfermedades de nuestro tiempo como ha sido la indiferencia ciudadana, donde a veces la tolerancia, en un nivel precario, permite todavía la co-existencia y da lugar a la presencia de “otros”. Pero corremos el riesgo de quedarnos en la instancia de “soportar”, de aguantar o al máximo de tolerar y no introducir la palabra, la interlocución como posibilidad y lugar de expresión.
Sabemos que negar el Verbo, la Palabra, es negar la presencia de quien es distinto de mí y que al mismo tiempo, me contiene y lo contengo.
Si me niego a comunicar, me resto posibilidades de existencia, porque no me entrego tal como soy.

Por tanto, cada vez que le “damos la palabra” a otro, le estamos permitiendo existir. Una relación social, con contenidos necesariamente simbólicos, es tan necesaria, como el oxígeno a los pulmones. Dicen algunos psicólogos.

La violencia, la pobreza, la ignorancia y otras condiciones infrahumanas de vida, dan cuenta de los grandes delitos de la humanidad: la falta de comunión, procesos económicos paralizados por la estupidez del egoísmo, una política descuartizada y anárquica, etc.

Por tanto, la educomunicación ha creado escenarios de dialogo, donde estamos aprendiendo a descubrir a ese “mapa humano” que el otro me presenta, para “recorrerlo”, para reconocerlo y entonces, entablar el “encuentro”.

Termino mencionando una importante experiencia entre las muchas que en estos días veremos también a través de los talleres.

Una experiencia es en Colombia, con CEDAL, Centro de Comunicación Educativa, entidad donde he tenido la grata experiencia de participar en varios proyectos de investigación con una significativa proyección social.

El proyecto del que les hablo hoy entre otros promovidos por CEDAL es el llamado RED DE REDES CIUDADANAS, con soberanía popular, que se inició en el año 2005 con los foros de cultura política participativa y que se ha ido consolidando con la formación de una gran red de redes ciudadanas que, a su vez, está compuesta por redes temáticas de la siguiente manera: Red Ambiental, de Cultura política,
\u003cfont size\u003d\"3\"\>Red Cultural\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;line-height:12pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:9pt;font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>Red Afro indígena\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;line-height:12pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:9pt;font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>Red Mujer-Género\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;line-height:12pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:9pt;font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>Red Promoción Humana \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;line-height:12pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:9pt;font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>Red Proyectos Productivos\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;line-height:12.7pt;text-align:justify\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt;font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\> \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;line-height:12.7pt;text-align:justify\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt;font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>Cartagena\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-indent:1.4pt;line-height:12pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt;font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>Red Cultura Política \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-indent:1.4pt;line-height:12pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt;font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>Red Educación\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;line-height:12pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt;font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>Red Ambiental \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;line-height:12pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt;font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>Red Afro indígena\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;line-height:12pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt;font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>Red Promoción Humana\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;line-height:9.8pt;text-align:justify\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt;font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\> \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;line-height:9.8pt;text-align:justify\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt;font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>Neiva\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>",1]
);
//-->
Red Cultural, Afro indígena, Red Mujer-Género, Promoción Humana, de Proyectos Productivos. Red educativa formal y no formal; de minorías étnicas y proyectos productivos
\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-indent:1.4pt;line-height:12pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt;font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>Cali\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;text-indent:1.4pt;line-height:12pt\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt;font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>Está pendiente de la conformación de estas redes en el evento del próximo 2 noviembre de 2007.\n\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;line-height:12pt;text-align:justify\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt;font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\> \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;line-height:12pt;text-align:justify\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt;font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>Medellín\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;line-height:12pt;text-align:justify\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt;font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>Desde hace varios años funcionan en Medellín un gran número de redes temáticas, destacándose las de infancia, mujeres, jóvenes y promoción humana en diferentes aspectos. No está conformada propiamente una Red de redes ciudadanas, pero hay gran interés en tener una mayor participación en la conformación y consolidación de las políticas públicas del municipio.\n\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;line-height:12pt;text-align:justify\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt;font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\> \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;line-height:12pt;text-align:justify\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt;font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>Estas redes surgen a partir de los encuentros con organizaciones sociales realizados en el año 2006, con el fin de formar redes ciudadanas con el apoyo de los medios de comunicación local, mediante la unión o articulación de las organizaciones y movimientos sociales alrededor de campos de interés común que conduzcan al fortalecimiento de su rol protagónico y soberano en la consecución del mejoramiento de su calidad de vida y de su participación democrática en los destinos del país.\n\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;line-height:12pt;text-align:justify\"\>",1]
);
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Para socializar los resultados hasta ahora obtenidos, se llevará a cabo un evento en la ciudad de Cali, el próximo 2 noviembre de 2007.

Estas redes surgen a partir de los encuentros con organizaciones sociales con el fin de formar redes ciudadanas con el apoyo de los medios de comunicación local, mediante la unión o articulación de las organizaciones y movimientos sociales alrededor de campos de interés común que conduzcan al fortalecimiento de su rol protagónico y soberano en la consecución del mejoramiento de su calidad de vida y de su participación democrática en los destinos del país.
\u003cfont size\u003d\"3\"\> \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;line-height:11.75pt;text-align:justify\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt;font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>Este proceso está en permanente construcción alimentándose de las iniciativas propuestas por cada uno de estos nodos de la gran red de redes y se hace cada vez más cercano y amplio en la medida que otras entidades hagan parte de esta acción que ha mostrado ser de gran impacto en las regiones y de gran interés de entidades gubernamentales y no gubernamentales.\n\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;line-height:12pt;text-align:justify\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt;font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\> \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;line-height:12pt;text-align:justify\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt;font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>Para este\u003c/font\> \u003cfont size\u003d\"3\"\>año 2007 las redes ciudadanas continuarán su movimiento creciente apoyadas en las sinergias que las avivan y los lazos de información e interacción, que como el boletín digital\n\u003c/font\> \u003c/span\>\u003cfont face\u003d\"Arial\"\>\u003ci\>\u003cspan style\u003d\"font-size:11pt\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>REDacción, \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/i\>\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt;font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>el proyecto de la página Web y este directorio las enlazan\n\u003c/font\>.\u003c/span\>\u003c/font\>\u003c/font\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;line-height:12pt;text-align:justify\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt;font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\> \u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;line-height:12pt;text-align:justify\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt;font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>Asímismo, los procesos de capacitación en medios de comunicación y en los temas de las redes, los encuentros locales y los proyectos que están en marcha seguirán concretando los objetivos propuestos desde el comienzo de esta iniciativa a la que se unen este año las ciudades de Pasto, Cali y Medellín.\n\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;line-height:12pt;text-align:justify\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt;font-family:Arial\"\>",1]
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Este proceso está en permanente construcción alimentándose de las iniciativas propuestas por cada uno de estos nodos de la gran red de redes y se hace cada vez más cercano y amplio en la medida que otras entidades hagan parte de esta acción que ha mostrado ser de gran impacto en las regiones y de gran interés de entidades gubernamentales y no gubernamentales.

Para este año 2007 las redes ciudadanas continuarán su movimiento creciente apoyadas en las sinergias que las avivan y los lazos de información e interacción, como el boletín digital REDacción, el proyecto de la página Web y un directorio impreso que las enlazan .

Asímismo, los procesos de capacitación en medios de comunicación y en los temas de las redes, los encuentros locales y los proyectos que están en marcha seguirán concretando los objetivos propuestos desde el comienzo de esta iniciativa.
\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;line-height:12pt;text-align:justify\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt;font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>En este año 2007, se ha adelantado un proceso con las redes que\u003c/font\>\u003c/span\>\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt;font-family:Arial\"\>\n\u003cspan style\u003d\"font-size:11pt;font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\> \u003cspan\> \u003c/span\>busca capacitar en producción de medios comunitarios (radio, televisión, medios impresos e internet) a los miembros de las organizaciones que pertenecen a la Red de Redes Ciudadanas, conformadas en las ciudades de Montería, Cartagena y Neiva, con quienes se ha trabajado el fortalecimiento de la ciudadanía a través del poder mediático, como aporte significativo a la solución de necesidades primarias de estas poblaciones, pero ante todo, como un aporte a la búsqueda de salidas pacíficas y viables al conflicto interno en el que vive Colombia. \n\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;line-height:12pt;text-align:justify\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt;font-family:Arial\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:11pt;font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/span\> \u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;line-height:12pt;text-align:justify\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt;font-family:Arial\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:11pt;font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>Con esta capacitación en medios de comunicación las redes temáticas están en competencia para diseñar y poner en práctica la producción de sus propios medios locales de información sobre sus diferentes actividades y así tener visibilidad social.\n\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;line-height:12pt;text-align:justify\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt;font-family:Arial\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:11pt;font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/span\> \u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;line-height:12pt;text-align:justify\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt;font-family:Arial\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:11pt;font-family:Arial\"\>\u003c/span\>\u003c/span\> \u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;line-height:12pt;text-align:justify\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt;font-family:Arial\"\>",1]
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En este año 2007, se ha adelantado un proceso con las redes que busca capacitar en producción de medios comunitarios (radio, televisión, medios impresos e internet) a los miembros de las organizaciones que pertenecen a la Red de Redes Ciudadanas, conformadas en diferentes ciudades con quienes se ha trabajado el fortalecimiento de la ciudadanía a través del poder mediático, como aporte significativo a la solución de necesidades primarias de estas poblaciones, pero ante todo, como un aporte a la búsqueda de salidas pacíficas y viables al conflicto interno en el que vive Colombia.

Con esta capacitación en medios de comunicación las redes temáticas están en competencia para diseñar y poner en práctica la producción de sus propios medios locales de información sobre sus diferentes actividades y así tener visibilidad social.


\u003c/span\>\u003cspan style\u003d\"font-size:11pt;font-family:Arial\"\>\n\u003cfont size\u003d\"3\"\>Esta capacitación responde a necesidades que los miembros de las redes ciudadanas, jóvenes, líderes, mujeres y hombres desplazados, pobres, organizados en entidades que buscan propósitos comunes, consideran de vital importancia para conocer el manejo y aprovechamiento de los medios comunitarios que impacten positivamente a su comunidad.\n\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;line-height:12pt;text-align:justify\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt;font-family:Arial\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:11pt;font-family:Arial\"\>\u003c/span\>\u003c/span\> \u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;line-height:12pt;text-align:justify\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt;font-family:Arial\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:11pt;font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>Una muestra del impacto social de las redes, la constituye el reciente evento de reflexión promovido por la Red ambiental de Montería:\n\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;line-height:12pt;text-align:justify\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt;font-family:Arial\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:11pt;font-family:Arial\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-MX\" style\u003d\"font-size:11pt;font-family:Arial\"\>\n\u003c/span\>\u003c/span\>\u003c/span\> \u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;line-height:12pt;text-align:justify\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt;font-family:Arial\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:11pt;font-family:Arial\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-MX\" style\u003d\"font-size:11pt;font-family:Arial\"\>\n\u003cfont size\u003d\"3\"\>Con la cooperación del Ministerio del Medio Ambiente, quien delegó un representante encargado del tema de las fuentes hídricas,\u003cspan\> \u003c/span\>se realizó el 8 de septiembre de 2007 el encuentro de reflexión temática sobre medio ambiente en la ciudad de Montería, con el objeto de reflexionar sobre el estado actual de la cuenca del río Sinú, identificar las principales problemáticas, proponer alternativas de solución y definir las estrategias de participación comunitaria para aportar en la protección y conservación de los recursos naturales.\n\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/span\>",1]
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Esta capacitación responde a necesidades que los miembros de las redes ciudadanas, jóvenes, líderes, mujeres y hombres desplazados, pobres, organizados en entidades que buscan propósitos comunes, consideran de vital importancia para conocer el manejo y aprovechamiento de los medios comunitarios que impacten positivamente a su comunidad.

Una muestra del impacto social de las redes, la constituye el reciente evento de reflexión con la cooperación del Ministerio del Medio Ambiente, quien delegó un representante encargado del tema de las fuentes hídricas, se realizó el 8 de septiembre de 2007 el encuentro de reflexión temática sobre medio ambiente en la ciudad de Montería, con el objeto de reflexionar sobre el estado actual de la cuenca del río Sinú, identificar las principales problemáticas, proponer alternativas de solución y definir las estrategias de participación comunitaria para aportar en la protección y conservación de los recursos naturales.
\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;line-height:12pt;text-align:justify\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt;font-family:Arial\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:11pt;font-family:Arial\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-MX\" style\u003d\"font-size:11pt;font-family:Arial\"\>\n\u003c/span\>\u003c/span\>\u003c/span\> \u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;line-height:12pt;text-align:justify\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt;font-family:Arial\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:11pt;font-family:Arial\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-MX\" style\u003d\"font-size:11pt;font-family:Arial\"\>\n\u003c/span\>\u003cspan lang\u003d\"ES-MX\" style\u003d\"font-size:11pt;font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>Inicialmente se presentó un debate en relación con las causas fundamentales del deterioro de la cuenca hidrográfica del río Sinú, se identificaron los principales problemas desde la visión de los distintos municipios afectados y posterior a la evaluación de las problemáticas se acordó realizar las gestiones por parte de las organizaciones comunitarias para la presentación de los proyectos en cada municipio, con las recomendaciones del Ministerio de Ambiente, desde donde se pide considerar los programas definidos en el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del río Sinú elaborado por la CVS. \n\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/span\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;line-height:12pt;text-align:justify\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt;font-family:Arial\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:11pt;font-family:Arial\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-MX\" style\u003d\"font-size:11pt;font-family:Arial\"\>\n\u003c/span\>\u003c/span\>\u003c/span\> \u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;line-height:12pt;text-align:justify\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt;font-family:Arial\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:11pt;font-family:Arial\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-MX\" style\u003d\"font-size:11pt;font-family:Arial\"\>\n\u003c/span\>\u003cspan lang\u003d\"ES-MX\" style\u003d\"font-size:11pt;font-family:Arial\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>Como último punto del trabajo del ejercicio de reflexión, se realizó una discusión sobre la conveniencia de la construcción de la hidroeléctrica Urrá II.\n\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/span\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;line-height:12pt;text-align:justify\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt;font-family:Arial\"\>",1]
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Inicialmente se presentó un debate en relación con las causas fundamentales del deterioro de la cuenca hidrográfica del río Sinú, se identificaron los principales problemas desde la visión de los distintos municipios afectados y posterior a la evaluación de las problemáticas se acordó realizar las gestiones por parte de las organizaciones comunitarias para la presentación de los proyectos en cada municipio, con las recomendaciones del Ministerio de Ambiente, desde donde se pide considerar los programas definidos en el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca del río Sinú elaborado por la CVS.

Como último punto del trabajo del ejercicio de reflexión, se realizó una discusión sobre la conveniencia de la construcción de la hidroeléctrica Urrá II.
\u003cspan lang\u003d\"ES-MX\" style\u003d\"font-size:11pt;font-family:Arial\"\>\n\u003cfont size\u003d\"3\"\>\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/span\>\u003c/span\> \u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;line-height:12pt;text-align:justify\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt;font-family:Arial\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:11pt;font-family:Arial\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-MX\" style\u003d\"font-size:11pt;font-family:Arial\"\>\n\u003cfont size\u003d\"3\"\>Además de esta información general, lo remitimos a la edición electrónica de nuestra revista \u003cem\>Interacción\u003c/em\> Nro. 44 \u003ca href\u003d\"http://interaccion.cedal.org.co/numero44.htm?cmd[307]\u003dc-1-'44'\" target\u003d\"_blank\" onclick\u003d\"return top.js.OpenExtLink(window,event,this)\"\>\nhttp://interaccion.cedal.org\u003cWBR\>.co/numero44.htm?cmd[307]\u003dc-1-\u003cWBR\>'44'\u003c/a\> de mayo de 2006, en la cual aparecen varios artículos referidos a las redes ciudadanas.\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/span\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;line-height:12pt;text-align:justify\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt;font-family:Arial\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:11pt;font-family:Arial\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-MX\" style\u003d\"font-size:11pt;font-family:Arial\"\>\n\u003cfont size\u003d\"3\"\>\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/span\>\u003c/span\> \u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;line-height:12pt;text-align:justify\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt;font-family:Arial\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:11pt;font-family:Arial\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-MX\" style\u003d\"font-size:11pt;font-family:Arial\"\>\n\u003cfont size\u003d\"3\"\>Estas experiencias se están multiplicando progresivamente en varios países de América Latina como: México, Ecuador, Brasil, Perú y en algunas ciudades españolas como Sevilla por ejemplo.\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/span\>\n\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;line-height:12pt;text-align:justify\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt;font-family:Arial\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:11pt;font-family:Arial\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-MX\" style\u003d\"font-size:11pt;font-family:Arial\"\>\n\u003cfont size\u003d\"3\"\>\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/span\>\u003c/span\> \u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;line-height:12pt;text-align:justify\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt;font-family:Arial\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:11pt;font-family:Arial\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-MX\" style\u003d\"font-size:11pt;font-family:Arial\"\>",1]
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Estas experiencias se están multiplicando progresivamente en varios países de América Latina como: México, Ecuador, Brasil, Perú y en algunas ciudades españolas como Sevilla por ejemplo.

Este trabajo se inscribe en una filosofía de humanización de la humanidad, según expresión de Mns. Pedro Casaldáliga de Brasil y en la comprensión de la evangelización en sentido amplio, o sea, ocuparse de todo aquello que de alguna manera afecta al ser humano en cualquiera de sus dimensiones. En este sentido, nada de lo que afecta al ser humano puede ser ajeno a la evangelización.\n\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/span\>\u003c/span\>\u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;line-height:12pt;text-align:justify\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt;font-family:Arial\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:11pt;font-family:Arial\"\>\u003cspan lang\u003d\"ES-MX\" style\u003d\"font-size:11pt;font-family:Arial\"\>\n\u003cfont size\u003d\"3\"\>\u003c/font\>\u003c/span\>\u003c/span\>\u003c/span\> \u003c/p\>\u003cspan style\u003d\"font-size:10pt;font-family:Arial\"\>\u003cspan style\u003d\"font-size:11pt;font-family:Arial\"\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;line-height:12pt;text-align:justify\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>\u003c/font\> \u003c/p\>\n\u003cp style\u003d\"margin:0cm 0cm 0pt;line-height:12pt;text-align:justify\"\>\u003cfont size\u003d\"3\"\>\u003c/font\>\u003c/p\>\u003c/span\>\u003c/span\>\u003c/div\>\u003c/font\>\u003c/div\>\u003c/div\>\u003c/blockquote\>\u003c/span\>\u003c/div\>",1]
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D(["mb","\u003c/div\>\u003cbr\>\n",0]
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Este trabajo, nos dice la Dra.Gladys Daza, presidenta de CEDAL, se inscribe en una filosofía de humanización de la humanidad, según expresión de Mons. Pedro Casaldáliga de Brasil y en la comprensión de la evangelización en sentido amplio, o sea, ocuparse de todo aquello que de alguna manera afecta al ser humano en cualquiera de sus dimensiones. En este sentido, nada de lo que afecta al ser humano puede ser ajeno a la evangelización.

Creo entonces que la Educomunicación es más que una estrategia, es un paradigma, entendiendo por paradigma un “estilo de ver”, de percibir, conocer y pensar, producido predominantemente por las comunidades científicas, que recoge creencias anidadas en el pensar colectivo que no es científico, que se traduce en palabras, principalmente escritas, consagradas, oficialmente a su alrededor.
Pero considero que en el marco de la temática de este congreso hay un componente que debe mencionarse: el nosotros como sujeto comunicativo.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. Gladys Daza Hernández, Ortiz, Prada, García. Periodismo y Ciudadanía. CEDAL. Konrad Adenauer. Stiftung. Tercer Mundo Editores.2002.Bogotá, Colombia.
2. Martín Barbero, Jesús y Silva (comps). Proyectar la comunicación. Bogotá, Tercer Mundo Editores,1997.
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5. CELAM. Evangelizar la gran ciudad: un desafío prioritario. Colección Documentos CELAM, No. 159
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7. NetOne.Seminario Internazionale sulla comunicazione. Lella Sinsicalco (ed.) Roma, 2003
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9. Patricia Bustamante M. Comunicación intrafamiliar e intergeneracional. En Comunicación y calidad de Vida. Cartilla No.4. CEDAL, Bogotá, 2003


Comunicadora Social, colombiana, candidata a Doctorado en Ciencias de la Comunicación e Investigación Social de La Pontificia Úniversitá Salesiana di Roma y Comunicadora Social por la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Se ha desempeñado como catedrática universitaria en varias instituciones en Colombia y Ecuador. Fue Secretaria Ejecutiva de SERTAL y de DECOS (CELAM), consultora para entidades gubernamentales y no gubernamentales en varios países de América Latina y El Caribe, Corresponsal y traductora de la Revista Cittá Nuova. Consultora para el Pontificio Consejo de Comunicaciones Sociales del 2001 al 2006. Actualmente es miembro del la Red mundial de comunicadores NetOne. Se desempeña como catedrática de Metodologías de la Investigación en la Universidad Centra y de Estrategias y Políticas de Comunicación en la Fundación Escuela Superior INPAHU en Bogotá. Es Investigadora del Centro de Comunicación Educativa, CEDAL.

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